


Segundo Laboratorio de Mediación
Planteado desde la danza como “disciplina artística”, se denominó “Ejercicio virtual para la danza contemporánea”, a cargo de Ariel Oyarzún, bailarín y encargado de Mediación de Liquenlab. En la ocasión exploramos en el vínculo que existe entre el arte, los proceso de transformación social y su influencia sobre la composición de la identidad personal y/o colectiva, llevando a cabo de una serie de ejercicios de participación y escucha, y la creación de significantes colectivos. Entablando un juego de roles en las relaciones socio-artísticas (intérprete, creador, espectador, pedagogo, mediador), los/as participantes de la iniciativa pudieron ser agentes activos y tomar decisiones dentro de un práctica artística en streaming, atreviéndose a crear, proponer y dirigir una performance on line, iniciando metafóricamente la creación colectiva de una posible pieza.

Taller de Participación Cultural y Audiencias
Esta iniciativa contó con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.
El Encuentro se enmarcó en el Eje de Programación y Participación Cultural, de #Liquenlab, y específicamente busca Desarrollar Estrategias y Programas de formación de Públicos y Mediación Cultural.
Revisa el video de la clase aquí
Revisa aquí el video del encuentro en vivo con Malén y Emilio para resolver dudas, a través de Facebook Live. Viernes (17.00 horas).
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA EN EL VIDEO:
– https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/enpc-2017/: Encuesta de Participación Cultural 2017
– http://www.redmediacionartistica.cl/investigacion: Informes de sistematizaciones y evaluaciones de experiencias de Red Mediación Artística.
– http://www.redmediacionartistica.cl/debarro: Documental «De Barro», sobre experiencia de mediación «Somos tierra de colores» (cerámica policromada y comunidades educativas)
– http://www.redmediacionartistica.cl/itineranciaggm: Registro de la residencia para la Itinerancia de la Galería Gabriela Mistral.
– http://www.redmediacionartistica.cl/bitacoraactivacionparalela: Bitácora de «Activación Paralela», programa de mediación en artes escénicas.
————-
Herramientas digitales para la participación: Sesión 1
Sin duda, la inesperada llegada del COVID–19 a nuestras vidas nos impactó en múltiples planos, especialmente a quienes desarrollan proyectos pequeños, y de un día para otro, vieron congelados sus emprendimientos.
También sorprendió a quienes no cuentan con plataformas de difusión permanentes, o a los que simplemente no tienen contemplado el ítem de difusión de su trabajo para la venta en línea.
Están también quienes requieren con urgencia retomar reuniones virtualmente con equipos de trabajo o colectivos sociales para tomar decisiones que permitan continuar avanzando en sus propuestas y adaptar sus planes de acción a la contingencia sanitaria.
En este contexto, y en miras de contribuir a mejorar la experiencia que cada uno de ustedes está viviendo estos días, Liquenlab Magallanes y Del Fuego, han querido facilitar conocimientos básicos de uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para principiantes, comprendiendo que no todos nos encontramos en la misma situación a la hora de sentarnos frente a la pantalla de un computador.
Se trata de algo así como un micro curso de introducción al uso de ciertas herramientas gratuitas disponibles en línea, cuyo aprendizaje podría ayudar a quienes recién comienzan a vincularse con este lenguaje, a avanzar en la coordinación de sus equipos, desarrollar contenidos propios para difundir su trabajo y compartirlo con el mundo, de una manera adecuada a sus necesidades.
Iniciaremos este ciclo de aprendizaje presentándoles #Menti, una herramienta de libre acceso que promueve, de forma muy sencilla, la participación a través de votos, utilizando dispositivos móviles.
#Menti es una aplicación web para interactuar y hacer participar a una audiencia. La aplicación permite lanzar diferentes formatos de participación a un público, una clase de alumnos o en una reunión. Los participantes responden mediante los teléfonos móviles, tablets o pc’s y finalmente los resultados se pueden ver en la pantalla en tiempo real.
Revisa el video de la clase, aquí
———
Herramientas digitales para la participación: Sesión 2
Bienvenid@s al segundo curso de Encuentros Virtuales para la divulgación de herramientas digitales para la participación ciudadana, organizado por Liquenlab Magallanes, plataforma de creación y difusión de arte contemporáneo, nuevos medios, ciencia y tecnología, con foco en el territorio.
Agradecemos su enorme interés por participar y seguir adquiriendo conocimientos para optimizar diversas experiencias virtuales de intercambio de ideas y promoción para la participación, en espacios sociales adaptados a este nuevo contexto de crisis sanitaria.
Esta tarde presentamos Canva, herramienta gratuita de composición de imágenes para comunicar.
Aprendiendo a utilizar Canva, es posible crear un cartel, una imagen para redes sociales, una invitación, un logotipo o un folleto, por ejemplo Se trata de una herramienta online de diseño gráfico con una interfaz atractiva y fácil de usar para cualquier persona, que permite diseñar y compartir cualquier contenido con socios,
vecinos, estudiantes, compañeros o clientes.
Conociéndola, podrás crear contenidos simples y atractivos. Sin embargo, en ningún caso reemplaza la experiencia creativa de un diseñador gráfico, más bien
se trata de una herramienta sencilla y útil para quienes no tienen experiencia en diseño gráfico o no cuentan con el presupuesto para financiarlo y necesitan
levantar imágenes sugerentes para captar la atención de un público específico, mientras entregan distintos contenidos.
Esta jornada de capacitación cuenta con el apoyo de Del Fuego – Estudio de Comunicaciones y con el financiamiento del Programa Otras
Instituciones Colaboradoras (O.I.C) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
————-
Herramientas digitales para la participación: Sesión 3
Damos la bienvenida a todos y todas quienes se conectan a la última edición de este ciclo de Encuentros Virtuales para la divulgación de herramientas digitales para la participación ciudadana, organizado por Liquenlab Magallanes, plataforma de creación y difusión de arte contemporáneo, nuevos medios, ciencia y tecnología, con foco en el territorio.
Luego de haber transitado por experiencias de aprendizaje sobre Mentimeter y Canva, hemos conocido sencillas estrategias de levantamiento de información de interés colectivo, así como herramientas para visualizar dichos datos y contenidos recogidos, de manera de presentarlos de un modo atractivo y amable para los seguidores.
El día de hoy dedicaremos la sesión a dos redes sociales ampliamente conocidas y utilizadas por personas de diferentes edades: Facebook e Instagram.
Esta jornada de capacitación cuenta con el apoyo del Programa Otras
Instituciones Colaboradoras (O.I.C) del @Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se enmarca en un ciclo de aprendizaje on line para nuestros socios, y también, para todos quienes quieran unirse, a través de nuestras redes sociales.
Las redes sociales son una herramienta fundamental para muchas
organizaciones, colectivos, agrupaciones sociales y pymes. Con una buena estrategia y poco presupuesto es posible desarrollar óptimas
campañas de difusión que puedan cumplir algunos de sus objetivos de difusión, comunicación, marketing o generación de negocio.
¿Pero quiénes usan Facebook e Instagram?
Según los datos facilitados por DataReportal, la red social líder a nivel mundial, Facebook, superaba los 2.400 millones de usuarios activos
mensuales a principios de ese año. Por su parte, Instagram ocupaba la sexta posición, con alrededor de 1.000 millones de usuarios activos mensuales.Mientras que en Chile, de los 18.27 millones de personas que habitan en el país, el 77% de la población son usuarios activos de redes sociales y el 71% las utiliza a través de dispositivos móviles. Estas son las redes con más usuarios activos de acuerdo con el reporte Digital News Report de Reuters:
1. Facebook: 82%
2. WhatsApp: 78%
3. YouTube:74%
4. FB Messenger: 46%
5. Instagram: 40%
Entonces, ¿Te gustaría aprender a ocuparlas mejor?
En este micro curso te ayudaremos.
https://www.facebook.com/