Copyright 2020 LiquenLab

Convocatorias y Residencias

Convocatoria  F I N D E L M U N D O – Residencia artística para personas en situación de discapacidad

Liquenlab invita a artistas en situación de discapacidad con residencia nacional (Chile) a participar de la segunda versión de  “F I N D E L M U N D O: Residencia artística para personas en situación de discapacidad”.

Para este  2022 continuamos con la construcción colectiva de un espacio crítico para proponer la pregunta: ¿Podemos plantear un nuevo mundo desde el confín de América?

En la pregunta de nuestra línea curatorial y del año 2021-2022, hemos propuesto continuar con esta instancia que permite potenciar la participación de personas en situación de discapacidad en el quehacer artístico nacional. 

La experiencia de nuestra primera residencia nos hace creer en lo importante de transformarnos en una sociedad que mira la discapacidad sin perspectivas asistencialistas, así mismo, percibimos que es urgente poner en valor las diversas capacidades que emergen desde la diferencia.

Frente a la transformación que estamos viviendo como país hacia una nueva reforma constitucional, sentimos relevante cuestionar los ritmos de productividad que el modelo capitalista nos presenta. 

Para ello, Liquenlab  invita a postular a lxs intersadxs en senti/pensar desde el territorio: ¿de dónde vienen las repercusiones negativas del asistencialismo? , en miras que sus respuestas se aporten a la construcción de nuevos modos de interacción con la comunidad que contribuye a generar espacios autónomos para el desarrollo artístico de personas en situación de discapacidad.

En la relación entre lo humano y/o no humano, hemos venido observando que el vínculo que levantamos es consciente de la “crisis ambiental” que vivimos y que es necesario  imaginar  nuevos planteamientos eco-geopolíticos (eco-queer) para el trabajo de campo transdisciplinar con las artes, estimulando el pensamiento crítico.

En esta ocasión, LIQUENLAB como laboratorio territorial  invita a co-habitar en la Patagonia visitando la Provincia de Última Esperanza y la Provincia de Magallanes,  en un encuentro que promueve la importancia de pensarnos como seres parte de la naturaleza,  junto al ecosistema/comunidad de Liquenlab

Esta convocatoria va dirigida a personas en situación de discapacidad. Se recomienda tomar en cuenta la naturaleza del territorio, especialmente su geografía y evaluar condiciones para su estadía, considerando las posibilidades de accesibilidad de los espacios rurales.

Seguir leyendo: https://liquenlab.cl/2022/09/19/convocatoria-abi…-de-discapacidad/

Convocatoria Residencia navegable Radicante 2022

 

Invitamos a artistas, investigadores y gestores locales, nacionales e internacionales, a participar de la sexta versión de la residencia navegable #RADICANTE. Hoy que nos sentimos profundamente conmovidas por los acontecimientos que está narrando nuestra historia, desde territorios australes, continuamos este 2022 con el  espacio crítico para preguntarnos: ¿Podemos plantear un nuevo mundo desde el confín de América?

La experiencia Radicante pone en cuestión nuestras relaciones con la naturaleza, exponiendo donde estamos situados para hablar desde una perspectiva biopolítica con nuestro quehacer, ya sea artístico, científico, comunicacional o diversas gestiones sociales o culturales. Radicante, como inspiración de esta residencia, pretende consolidar un espacio de investigación, y experimentación, que involucra al cuerpo desde el movimiento, que reflexiona desde el maritorio como una acción que sitúa e integra una mirada contracultural de estos territorios fuertemente golpeados por las prácticas extractivistas y etnocidas. 

La residencia navegable propone nuevos espacios para la reflexión colectiva y colaborativa durante 4 días y 3 noches por los canales y fiordos de la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Cada RADICANTE se concibe al trazar su propio recorrido encontrando en su misma dinámica las posibilidades de transformar y/o crear, desde la experiencia, nuevas narrativas sobre territorios australes.

Lxs seleccionadxs deben tener experiencia en proyectos transdisciplinares para desarrollar acciones de retribución desde las residencia, donde en colaboración con LIQUENLAB buscaremos los medios para difundir las creaciones que emergen de la misma. 

La residencia cubre:
Esta residencia cubre pasajes aéreos, ida y vuelta, desde el origen del postulante hasta la ciudad de Punta Arenas, alojamiento el día antes y posterior del zarpe. Y todos los servicios incluidos durante la navegación

DATOS POSTULACIÓN

Enviar postulación al mail residencialiquen22@gmail.com con título de asunto: 

Postulación Residencia:  RADICANTES.

Adjuntar los siguientes antecedentes:

1.Datos del participante (breve biografía y link web o de portafolio).

2.Carta de motivación (máximo 700)

FECHAS CLAVES : 

Lanzamiento de convocatoria abierta desde el 8 o 12 de sept al 8 o 12 de oct 

La residencia se realizará entre el 5 y 9 de diciembre  

——–

Convocatoria Residencia navegable Radicante 2021

 

Liquenlab invita a artistas, investigadores y gestores locales, nacionales e internacionales a participar de la quinta versión de la residencia navegable RADICANTE que este 2021 nos propone abrir un espacio crítico para preguntarnos:

  • ¿Podemos plantear un nuevo mundo desde el confín de América?

 

5 de agosto 2021: Apertura de convocatoria.

4 de septiembre 2021: Cierre convocatoria.

16 de septiembre 2021:Publicación de resultados.

26 al 29 de octubre 2021: Realización de la residencia (esta fecha podría variar según las condiciones climáticas y pandémicas)

——–

Convocatoria Microresidencia Navegable RADICANTE 2020 – Estrecho de Magallanes

 

Liquenlab invita a artistas locales, nacionales e internacionales a participar de la tercera versión de la Microresidencia Navegable RADICANTE que este 2020 continúa proponiendo una relación entre artistas y el maritorio del Estrecho, así como su interacción con los elementos no humanos de estos paisajes; además reflexionará sobre los primeros navegantes que se movieron a través de los mares de esta geografía austral; dialogando sobre las implicancias de estos viajes en el actual ámbito geopolítico, étnico y territorial del Estrecho de Magallanes. En este contexto, esta Microresidencia contará con la participación del curador chileno Rodolfo Andaur, quien junto a Liquenlab, ha estado trabajando en Magallanes y las geografías de lo (des)conocido, proyecto internacional transdisciplinar, que ya ha inaugurado diversas actividades en esta región.

Microresidencia Navegable: La Microresidencia Navegable Radicante propone nuevos espacios para la reflexión colectiva durante 4 días y 3 noches por el Estrecho de Magallanes. En ésta pueden participar artistas locales que residan hace al menos un año en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, además de artistas nacionales e internacionales. Todos ellos, sin límite de edad, deben tener experiencia en proyectos de artes visuales: arte sonoro, performance, nuevos medios, fotografías, entre otros.

Esta Microresidencia cubre pasajes aéreos desde Santiago a Punta Arenas, ida y vuelta, alojamiento y alimentación en la ciudad de Punta Arenas y en la navegación, sin embargo, no cubre gastos de producción, así como tampoco de otras actividades que no estén en la programación oficial del proyecto.

Fechas: 

6 de marzo del 2020: Apertura de convocatoria.

19 de marzo del 2020: Cierre de con vocatoria (24:00 horas).

22 de marzo del 2020: Publicación de los resultados.

9 al 12 de abril del 2020: Realización de la Microresidencia (esta fecha podría variar según las condiciones climáticas)

Enviar postulación al mail microresidenciaradicante@gmail.com con título de asunto: Postulación Microresidencia Navegable RADICANTE.

Además adjuntar los siguientes antecedentes:

1.Datos del participante (breve biografía y link web o de portafolio).

2.Carta de motivación (máximo 700 palabras).

3.Para los participantes regionales comprobar residencia en la XII región.

Descarga el documento en PDF BASES RADICANTE2020

 

Abiertas las postulaciones para navegar por el Estrecho de Magallanes con la Red Liquenlab

 

whatsapp image 2018-03-07 at 20.25.31

 

La Red Liquenlab se complace en abrir la postulación a la segunda versión de la Micro Residencia Radicante, travesía en barco por el Estrecho de Magallanes, pensada especialmente para artistas contemporáneos y mediales de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Inicio de postulaciones: 1 de febrero
Cierre de postulaciones: 1 de marzo

El jurado responsable de la selección estará integrado por representantes de Liquenlab y miembros asociados a la Red, pertenecientes al mundo de la ciencia (WCS) y el arte contemporáneo (Anilla Cultural MAC).

El foco está puesto en los artistas regionales, profesionales o autodidactas, con el fin de ampliar la mirada acerca de los 500 años del llamado “Descubrimiento del Estrecho”, desde la mirada de los creadores locales.

Serán cinco personas las seleccionadas, y los requisitos básicos son tener más de 18 años, salud compatible al viaje en barco y poder dar cuenta de su experiencia en arte contemporáneo y nuevos medios. Todos los detalles para la postulación están disponibles en las bases.

Esta es la segunda edición de la Micro Residencia Navegable Radicante, conoce aquí detalles de la navegación anterior. https://www.cultura.gob.cl/actualidad/micro-residencia-radicante-una-travesia-de-artistas-por-el-estrecho-de-magallanes/

Más info: microresidenciaradicante@gmail.com

Descarga las bases aquí: basesradicante2019

——————————————————————————————————————————————

Micro Residencia “Radicante”

A principios de marzo del año 2018 se dió inicio a un nuevo ciclo de micro residencias. El lugar elegido esta vez fueron los canales del Estrecho de Magallanes. El grupo conformado por profesionales multidisciplinarios comenzaron su travesía en Bahía Mansa y desde ahí se dirigieron a Cabo Froward, Bahía Escondida, Cabo Holland, Isla Carlos III, Bahía Ballena y Glaciar Santa Inés; fué en este último lugar donde los co-directores de Red Liquenlab Sandra Ulloa y Nataniel Alvarez, como parte de su proyecto “Hidropoética” (del colectivo Ultima Esperanza) realizaron una proyección monumental sobre la pared del glaciar.

Para este 2019 está prevista una nueva microresidencia navegable, para lo cual se abrirá una convocatoria para artistas residentes en la región de Magallanes, pronto más información.

 

Nuestras Redes Sociales

Contacto

liquenlab@gmail.com

+56 978847677

Chiloé 420, Punta Arenas. Chile.