Copyright 2014 Tag by Themelovin

Liquenlab

Noticias

Invitamos a artistas, investigadores y gestores locales, nacionales e internacionales, a participar de la sexta versión de la residencia navegable #RADICANTE

Hoy que nos sentimos profundamente conmovidas por los acontecimientos que está narrando nuestra historia, desde territorios australes, continuamos este 2022 con el  espacio crítico para preguntarnos: ¿Podemos plantear un nuevo mundo desde el confín de América?

La experiencia Radicante pone en cuestión nuestras relaciones con la naturaleza, exponiendo donde estamos situados para hablar desde una perspectiva biopolítica con nuestro quehacer, ya sea artístico, científico, comunicacional o diversas gestiones sociales o culturales. Radicante, como inspiración de esta residencia, pretende consolidar un espacio de investigación, y experimentación, que involucra al cuerpo desde el movimiento, que reflexiona desde el maritorio como una acción que sitúa e integra una mirada contracultural de estos territorios fuertemente golpeados por las prácticas extractivistas y etnocidas. 

La residencia navegable propone nuevos espacios para la reflexión colectiva y colaborativa durante 4 días y 3 noches por los canales y fiordos de la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Cada RADICANTE se concibe al trazar su propio recorrido encontrando en su misma dinámica las posibilidades de transformar y/o crear, desde la experiencia, nuevas narrativas sobre territorios australes.

Lxs seleccionadxs deben tener experiencia en proyectos transdisciplinares para desarrollar acciones de retribución desde las residencia, donde en colaboración con LIQUENLAB buscaremos los medios para difundir las creaciones que emergen de la misma. 

La residencia cubre:

Esta residencia cubre pasajes aéreos, ida y vuelta, desde el origen del postulante hasta la ciudad de Punta Arenas, alojamiento el día antes y posterior del zarpe. Y todos los servicios incluidos durante la navegación.


DATOS POSTULACIÓN

Enviar postulación al mail residencialiquen22@gmail.com con título de asunto: 

Postulación Residencia:  RADICANTES.

Adjuntar los siguientes antecedentes:

1.Datos del participante (breve biografía y link web o de portafolio).

2.Carta de motivación (máximo 700 palabras)

FECHAS CLAVES : 

Lanzamiento de convocatoria abierta desde el 8 de sept al 24 de octubre. 

La residencia se realizará entre el 5 y 9 de diciembre.

Revisa aquí el texto de la reflexión conjunta: «Experiencias de arte y tecnología desde y con el maritorio austral», en su versión en español, ya está disponible en el último número de la Revista Internacional ESJ&P de Ingeniería, Justicia Social y Paz.
Autores: Ana Laura Cantera, Nataniel Alvarez, Sandra Ulloa, Eliseo Fica Rojas, Pamela Dominguez Bastidas, Rocio Rivera Marchevsky, Valentina Mendoza Cigna y Juan David Reina-Rozo.

The main argument proposed by this text is to bring up a debate between what I define as ‘education and art,’ as opposed to the much-trumpeted ‘art and education.’ I have attempted to write and rewrite, from a dialectical sidewalk, the concept of education and art. I use this expression to portray what education as a form of knowledge states and, within that context, the countless dialogues it opens through the questions posed by the makers involved in the current art practices. I also use education and art because it is the art practice that questions its own models of interpretation and where institutions have often used the tools of education to build bridges for communication and social interaction with the artworks and actions that, in most cases, haven’t been in any way designed to communicate but to shock and alter the environment where they are shown. In this sense, education and art has earned a well-deserved distinction from the maelstrom of ineptitude created by institutions throughout Latin America to outline educational formats in order to promote the works of contemporary visual artists.

Although, in most contexts, education is a rigid process of knowledge formation, it is also true that it substantially loses rigidity when paired with processes involving actions produced by artists. Moreover, in these increasingly convulsed times, it is clear to us that art becomes a necessary activity for the existence of such knowledge and its environments.

Therefore, to speak of education and art today refers to a multilateral analysis of the actions carried out by countless researchers, curators, and visual artists on the role of pedagogies and how they are circulating and being discussed and received by a broad social group.

To analyze diverse visual arts projects in terms of the close relationship they foster between education and art, I must critically install the interactions that arise within the diagram of some relevant projects in Chile and Bolivia, which have been circulating education and art actions, in addition to articulating various contemporary epistemes emerging in these territories.

Most of these collective and collaborative research hubs have surfaced mainly because of the scarce resources for managing new ventures and the lack of specialized training in critical studies in the visual arts field. In this sense, the education and art perspective has enabled an in-depth re-exploration of the criteria of reality and the fictions that allow us to understand the very unevenness of these lands.

In the case of Chile, it has been impossible to continue sustaining a series of art promotion, production, circulation, and research models based purely on the ideology of contemporary art. Therefore, when analyzing the aforementioned pairing, we imbue into unique contexts where platforms for both pedagogical and theoretical practices have been established. These are also spaces where artists, managers, and curators hold dialogues concerning how their processes—rather than their proposals—are circulating. All this is aimed at appropriating, interpreting, problematizing, and building spaces that can resolve the expectations that arise from education and art.

It is important to sketch a few poetic bridges that enable specialized ponderations and the search for renewed educational and training backgrounds in art that have gained momentum in recent years.

Seguir leyendo en la página oficial

 

¿Quieres obtener información detallada?

Descarga el documento informativo oficial aquí.

 

Inscríbete directamente completando el formulario disponible aquí

 

 

 

 

 

Revisa la entrevista que realizaron en Meridional Radio a nuestro co director, Nataniel Alvarez, a propósito de las residencias para artistas, Fin del Mundo y Radicante.
Click aquí: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=mrxXesbAE0M&fbclid=IwAR06wJK01pEyPiopSPnAkVexSifMCzhSG0_BPe0sU1X5I-6MZH5KMfwyOXo
Hoy les invitamos a escuchar la última edición de Propuesta Plástica, con Pablo Angulo, programa radial de Radio Universidad de Concepción, para conversar sobre las artes plásticas, el arte y sus expresiones regionales y nacionales.
Click aquí: https://www.radioudec.cl/propuesta-plastica/?fbclid=IwAR2-KxHfHkR_1mUHmug71_WE-Ugh_jQvW44YBlJsRGqvIh-wUPeMnvB0XWk
Ya arribaron nuestrxs #Radicantes, luego de una memorable travesía por el Estrecho de Magallanes, en la V edición de la #ResidenciaRadicante de @liquenlab_magallanes.
¿Quieres conocer más detalles de la experiencia?
?Conéctate hoy a ITV Patagonia o revisa aquí la primera entrevista: https://www.facebook.com/watch/live/?extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&ref=watch_permalink&v=1527257750976552
A las 10.30 les invitamos a escuchar a Leonor Harris y Felipe Orellana, artistas seleccionadxs para dar vida a la I Residencia #FindelMundo, para personas en situación de disapacidad, en Tierra del Fuego, organizada por Liquenlab.
Y si prefiere el formato radial, antes que el Zoom, este es el link de conexión: https://radio.uchile.cl/senal-en-vivo/
Luego de una primera etapa en la ciudad de Punta Arenas, nuestros residentes Del Fin del Mundo ya se han trasladado a Porvenir para conocer el Parque de los Estromatolitos de Tierra del Fuego, estructuras minerales construidas por un tipo de bacteria a lo largo de millones de años considerado fósiles vivientes de gran interés para la ciencia.
Continúa el viaje creativo y la posibilidad de construir nuevos significados y modos de coexistir.
Leonor y Felipe, nuestros residentes #DelFindelMundo, Residencia Artística para personas en situación de discapacidad, comparten sus reflexiones y procesos creativos en el matinal de Magallanes, Una Mañana en Familia.
Revisa el programa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Bt4z8PW21Ag

Nuestras Redes Sociales

Contacto

liquenlab@gmail.com

+56 978847677

Chiloé 420, Punta Arenas. Chile.