Copyright 2020 LiquenLab

Liquenlab

Noticias

Como una nueva acción colaborativa Liquenlab tiene el orgullo de presentar en la Región de Magallanes y Antártica Chilena el capítulo «Mujeres originarias», realizado por la agrupación de mujeres trabajadoras del rubro audiovisual chileno, Nosotras Audiovisuales.

Una de las demandas del pueblo chileno dentro de la creación de una nueva carta magna, es la consideración y reconocimiento de que este territorio llamado Chile, es un país multicultural y plurinacional. “Ser indígena acá conlleva tanto dolor porque nos han hecho aminorar tanto la tierra. Pero sin ella ¿Qué lucha tiene sentido? ninguna lucha tiene sentido.” Selenna Soto Guacucano, mujer aymara de 23 años.

“Historias Urgentes” es una serie de connotación social creada por realizadoras audiovisuales para visibilizar necesidades y vivencias de mujeres y disidencias, que sean relevantes en nuestro territorio.

Nosotras Audiovisuales (NOA) es una agrupación informal de mujeres trabajadoras del rubro audiovisual chileno compuesta por más de 3000 integrantes. Desde el año 2016, fomenta el networking entre mujeres audiovisuales, abriendo espacios de colaboración e información sobre los diversos proyectos en los que participamos.Su principal fin es impulsar, promover y visibilizar el trabajo audiovisual.

Esta iniciativa surge desde la necesidad de conectar a las mujeres audiovisuales entre sí ante la falta de instancias existentes que crucen las barreras de cada medio particular, como lo son el cinematográfico, el televisivo y el publicitario. En la actualidad, NOA es una red nacional con ramas y alianzas en territorios de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia y Santiago.

Realizadoras: Valparaíso: Violeta Banda (@violaloaisa) Chillán: Catalina Espinoza (@caturris_) Rapa Nui: Nikole Albornoz (@niko.filmsandmedia) Entrevistadas: ▪️Valparaíso: Elizabeth García Copaira @ (@hyssaliz), Selenna Soto Guacucano (@warmi.kuti), Claudia Zuleta Robledo (@turri_zr) Asociación multicultural indígena pachakuti (@jallalla.pachakuti) ▪️Chillán Viejo: Lucy Catricheo ▪️Rapa Nui: Serafina Moulton (@moultonsera) Agradecimientos especiales por la música y videos a: @mcmillaray_oficial @danielamillaleo @lavitrolacl 🎬 Equipo Realizador Agitación y Revuelta: @lapelodechoclo @juanitapolilla @vallalaflisch @flavi.samurai @kekadeluca @d.dvisual @emezeceta @caturris_ @elisatorress y Muriel Riquelme (www.munatraducciones.cl) .

 

Vía El Mostrador 

Ayer lunes 8 de febrero zarpó desde Bahía Mansa (Región de Magallanes y Antártica Chilena) la embarcación Maripaz II, dando inicio a la cuarta edición de la Micro Residencia Radicante, travesía navegable por el Estrecho de Magallanes, organizada por Liquenlab, plataforma creativa en la Patagonia, que impulsa proyectos que integran el arte contemporáneo y las ciencias, utilizando las tecnologías como medio expresivo.

La experiencia Radicante consiste en una residencia artística en movimiento que reúne a artistas y científicos sobre un barco que navega por el mítico paso marítimo natural que une los océanos Atlántico y Pacífico. Es una apuesta por abrir espacios de diálogo horizontal con la naturaleza y la diversidad de especies que habitan en la Patagonia, de modo de explorar nuevas formas de creación colectiva inmersos en el territorio. Es también una invitación a la reflexión y al análisis crítico, a propósito de los 500 años de la circunnavegación por el globo y la expedición de Hernando de Magallanes.

“Se ha hablado mucho de la conmemoración de los 500 años, pero siempre desde la orilla, desde la tierra; y creemos que es fundamental navegar para seguir profundizando en la construcción de un pensamiento crítico al respecto», dice Sandra Ulloa, co-directora de Liquenlab.

Expedición de Hernando de Magallanes

 

La tripulación de esta nueva edición de Radicante está compuesta por la artista visual Antonia Ríos; los escritores, Óscar Barrientos y Cristián Geisse; la artista visual, Valentina Mendoza; Fernando Huayquiñir, artista y geógrafo; y Andrés Vial, artista visual. Se suman al equipo, el curador Rodolfo Andaur y los integrantes de Liquenlab, Sandra Ulloa, María Paz Calabrano y David Bolaños.

Todos los seleccionados para esta edición de Radicante han llevado a cabodiversas investigaciones y proyectos en distintos puntos del país gestionandoprácticas geo-performáticas y de sustentabilidad territorial.

«En estos viajes hemos hablado del agua, del “maritorio”, los naufragios, la luz, el paso de Magallanes y la circunnavegación, sin dejar de lado el punto de vista crítico de los 500 años, el pseudo descubrimiento y el extractivismo», agrega Ulloa.

El viaje se extenderá por cinco días y estará en manos de un avezado grupo de hombres de mar, a cargo del capitán Hugo Cárdenas. Esta actividad se desarrollará cumpliendo con todos los protocolos solicitados por la autoridad sanitaria, luego de ser adaptada en su número de tripulantes y en el riguroso tránsito de los artistas que transitan desde otros territorios para llegar a Punta Arenas.

La primera edición de la Micro residencia Radicante fue pensada para artistas nacionales; la segunda para artistas regionales y la tercera edición fue diseñada para artistas extranjeros. Esta cuarta edición reúne a artistas de distintos puntos geográficos de Chile, para invitarlos a reflexionar y explorar -con y sobre- el territorio y su biodiversidad.

Liquenlab forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Vía El Desconcierto. Por: Meritxell Freixas @MeritxellFr | Publicado: 14.01.2021

Por su resistencia, capacidad de adaptación, complejidad, y por tratarse de una mezcla de dos elementos aparentemente incompatibles –algas y hongos–, pero que habitan en la naturaleza más extrema de forma simbiótica. Los líquenes fueron la metáfora perfecta, la mezcla de ideas que querían poner en práctica los artistas visuales magallánicos Nataniel Álvarez y Sandra Ulloa en un proyecto artístico propio que dio lugar a Liquenlab.

Radicado en Punta Arenas, Liquenlab surge hace 10 años como un laboratorio de investigación cultural, un espacio para pensar, experimentar y crear conocimiento sobre el territorio. “Queríamos plantear un lugar donde conversaran distintas disciplinas y ponerlas juntas para ver qué sucede”, explica Nataniel. La pareja, que trabaja conjuntamente desde 2004 como colectivo de arte Última Esperanza, promueve una fórmula de creación que combina el arte contemporáneo –en todas sus disciplinas–, la naturaleza, la ciencia y la tecnología: “Es una conexión orgánica y necesaria que se da de nuestra inquietud de hacer una contracultura desde este lugar”, señala Sandra.

Historias silenciadas que llegan hasta la Antártida

 

La apuesta y exploración del propio territorio, desde una mirada descentralizada y ajena de la capital, es una de las principales particularidades de la plataforma. “Este es un lugar vasto, diverso y con historia, una región extrema que funciona como un laboratorio natural en sí mismo”, describe Nataniel Álvarez. Para él, el desafío pasa por descentralizar las manifestaciones de arte contemporáneo no solo de Santiago, también de la capital sureña, Punta Arenas, “para que las cosas sucedan en los lugares más recónditos de la región”. “Queremos llevar los talleres, exposiciones o charlas a los lugares más alejados”, añade. Pese a tratarse de un territorio extenso y complejo de recorrer, hasta ahora, Liquenlab ha logrado tener presencia en todas las comunas de la región: “Hemos llevado hasta la Antártida historias no escuchadas, no oficiales que mantienen vivo un patrimonio inmaterial muy rico e importante de estos lugares”, señala Sandra Ulloa.

Desde una mirada “ecológica, feminista y decolonial”, Nataniel pone en valor el trabajo artístico que ya existe en los territorios de regiones, donde “existe un trabajo de los agentes locales” que a menudo siente que es pasado a llevar a través de prácticas “muy coloniales” de otros artistas del centro que llegan a la zona “sin tener mucha idea de lo que sucede aquí”. En su opinión, “tiene que existir un respeto de quienes vienen a hacer proyectos aquí porque no llegan a una hoja en blanco, donde no hay nada”, reclama.

Radicante, reflexión y diálogo en el Estrecho de Magallanes

 

En el calendario de Liquenlab, dos hitos sobresalen cada año. El primero es la Residencia Navegable Radicante, una travesía en barco por el estrecho que convoca a artistas, científicos y personas de la comunidad a navegar durante varios días para reflexionar y dialogar sobre la excepcionalidad del entorno patagónico, también como fuente de inspiración creativa. Además, se da espacio al análisis crítico para debatir sobre los significados de los 500 años de la circunnavegación por el globo y la expedición de Hernando de Magallanes.

Raimundo Nenen Villarroel, Günen, de 37 años, es un artista local que participó en la segunda edición de Radicante. “Una tarde yo estaba soñando con una residencia navegable por el canal transoceánico austral, infamemente llamado ‘de Magallanes’, y al día siguiente vi la convocatoria en Facebook y postulé”, cuenta. A partir de la experiencia con la Microresidencia, el artista desarrolló una obra en torno a la expedición de Magallanes, materializada en un videojuego “bien ácido e irreverente”, dice Nataniel.

El juego virtual, que está en su fase de pruebas final, incluye elementos de Space Invaders y tiene como protagonista a La Virgen de los Navegantes, de la pintura del español Alejo Fernández, toma como referencia también al cuadro El origen del mundo, del francés Gustave Courbert. “La Virgen, transformada en nave nodriza, dispara desde su vulva chorros de agua bendita a las cabezas de los navegantes imperiales que venían a conquistar nuestro continente, y los desenmascara como alienígenas”, explica Raimundo. Para él, Liquenlab ha sido fuente de aprendizajes diversos, un proceso que siente que aún no ha acabado: “Me ha enseñado las residencias como espacios de resistencia”, sostiene.

Hasta ahora, Liquenlab ha convocado tres residencias navegables, la última en 2019. La pandemia postergó la cuarta edición que, si las condiciones sanitarias lo permiten, se llevará a cabo el próximo mes de febrero. A finales de año se emplazará la quinta.

El otro gran acontecimiento que celebra el laboratorio artístico anualmente es el Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios en la Patagonia, Lumen, una cita que a través del arte y los nuevos medios, aborda distintas temáticas: desde la luz, hasta los naufragios, la Antártida o la circunnavegación de Magallanes. Los artistas ya están trabajando en el próximo encuentro, que ya tiene tema: “Hemos decidido tomar la idea del fin del mundo y preguntarnos si podemos plantear un nuevo mundo desde este lugar”, resume Nataniel Álvarez.

El arte para “transformar y despertar”

 

Talleres, charlas, conversatorios en todas las formas y formatos, para niños, niñas, jóvenes, adolescentes, adultos y adultos mayores, que prioricen el proceso creativo y el trabajo colaborativo interdisciplinario y con las nuevas tecnologías como medio de expresión, complementan la propuesta artística de Liquenlab. En una década de recorrido, los impulsores han caminado de la mano de otros colectivos y colectivas, tejiendo una estrecha red que agrupa desde la Agrupación de Amigos de los Ciegos (Agaci ), hasta un grupo de mujeres mapuche-huilliche de Puerto Natales, el Museo regional de Puerto Natales o el Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams. “Impulsamos esta unión con otros organismos que aparentemente no tendrían nada que ver con lo que nosotros hacemos porque queríamos hacer una simbiosis con otres; es una confluencia que se da de forma orgánica cuando las organizaciones ven el trabajo que realizamos”, apunta Nataniel. Sandra destaca la posibilidad de armar esas redes y contactos y mantenerlos en el tiempo: “Nos valemos mucho de las relaciones que hemos armado estos años y esto no se puede valorizar, pasa por privilegiar los afectos”, sostiene.

Liquenlab quiere ser un agente cultural activo en el escenario global y local actual. Tanto la pandemia como el momento constituyente que vive Chile son motores para la creación artística y eso quieren potenciar. “Hay que conectarse con lo que está pasando porque nos cruza también como agrupación”, recalca Nataniel. “En procesos de cambio y ruptura de paradigmas, este tipo de proyectos relevan y levantan las voces que han sido acalladas durante 500 años. Es momento de dar espacio a todos, todas y todes”, añade Sandra. Liquenlab quiere ser, dice, la plataforma de las “voces resistentes” para convertir el arte en “una herramienta transformadora, fundamental para entender estos procesos y despertar”.

LiquenLab: una simbiosis que conjuga creatividad, propósito y voluntad.

Vía Impure Magazine

Corría el año 2004, cuando Sandra Ulloa de Punta Arenas y Nataniel Álvarez de Puerto Natales, decidieron unir sus impulsos creativos y anclar sus expresiones en el territorio a través de la creación de un colectivo de arte llamado “Última Esperanza”.

Como consecución lógica de esta búsqueda, experiencia y experimentación, crearon LiquenLab, primero con una inquietud de trabajar de manera colectiva y luego, para operar desde la propuesta de un espacio co-creado.

Fue así como el año 2010, Sandra, Nataniel y otras personas radicadas en la zona decidieron formar este espacio híbrido que, como su nombre lo índica -liquen- es una simbiosis entre un hongo y un alga, cuya metáfora sirve para describir a la perfección el cruce de disciplinas que se desarrollan en este laboratorio territorial.

El liquen, es además, una especie altamente resistente a las inclemencias del tiempo, lo que venía a reafirmar, según palabras de Sandra, lo que hace 10 años parecía imposible de sostener: hablar de cruces, experimentación y de resistencia en un lugar tan lejos del centro del país, tan al sur del epicentro de  Chile que sólo pensar en que permaneciera era una rareza, algo impensado.

De lo local al entramado transfronterizo

 

LiquenLab nace como una primera necesidad de Sandra y Nataniel y luego, como una necesidad colectiva, que incorpora además a personas vinculadas a la danza, la poesía y el arte visual más experimental.

Para Sandra,

«Si bien nuestra formación es desde las artes visuales hemos indagado en lo que podríamos llamar artes mediales o la utilización de los medios tecnológicos con esta búsqueda de buscar experimentar en este lugar tan alejado del centro, por eso, Liquen surge como un espacio de experimentación que habla de y desde el territorio patagónico, subantártico que es  y se transforma en un espacio que puede contener nuestras inquietudes artísticas y luego las de la comunidad en la que nos desarrollamos»

Nataniel, coincide con Sandra y profundiza en el rol del laboratorio

«liquenlab ocupa un espacio alternativo que no existía en la zona y que tiene que ver con el arte más experimental, viene a ocupar un espacio que privilegia las miradas que experimentan con el territorio y desde el territorio»

Si bien, es imposible concebir LiquenLab sin el espacio geográfico que lo contiene, su apuesta ha logrado traspasar fronteras desde el territorio hacia el exterior y desde lo internacional a lo local, por medio de la inclusión de artistas internacionales y la experimentación en base a lo local, además de la difusión y conexión de la experiencia con los rincones más alejados de la geografía sub antártica.

Ecofeminismo e inclusión

 

El ecofeminismo y la inclusividad forman parte de los valores de la asociación, por lo que sus acciones siempre van de la mano con una toma de conciencia que parte desde un aprendizaje profundo y la experiencia personal y como consecuencia, surge el rescate de un relevamiento de voces locales, voces olvidadas, de historias no oficiales e incluso no contadas.

Sandra nos contó que tras la lectura del libro «Ecofeminismo para otro mundo posible» Alicia H. Puleo, surge el replanteamiento de consolidar un intercambio fructífero entre ecologismo y feminismo.

Continúa leyendo aquí 

Iniciamos este nuevo ciclo, abriendo una oportunidad laboral para una persona con vocación y ganas de aportar desde la educación.
En Liquenlab buscamos profesor(a) de Educación General Básica para trabajar en una jornada de 30 horas con un grupo de 10 alumnos. Interesados/as, enviar antecedentes a liquenlab@gmail.com.
– Próximamente iremos compartiendo noticias sobre el robustecimiento de nuestras propuestas para una educación integral.
Estas son algunas de las piezas desarrolladas por los y las participantes del taller de iniciación a la acuarela en Puerto Williams, a cargo de la profesora Leonor Harris
.
Agradecemos el enorme interés por ser parte de la experiencia.
Aclaramo,s para público conocimiento, que los cupos deben ser limitados para nuestros talleres, porque creemos que para poder profundizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es necesario lograr conectarse con cada asistente con tiempo y calma.
Como Liquenlab seguiremos proponiendo espacios de formación durante el 2021, en línea y/o presencial, dependiendo de lo que ocurra los próximos meses.
LIQUENLAB cuenta con el apoyo delMinisterio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de #institucionescolaboradorasPOIC.
Para ver más, haz click aquí 

Vía La Prensa Austral

El colectivo de Artes Escénicas Zur Vértice y Liquenlab, ambos de la región de Magallanes, figuran entre las organizaciones que accederán a financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (Paocc) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Esta es una muy buena noticia. Dos entidades de la región contarán con un gran respaldo económico del Ministerio, que les permitirá dar continuidad a su trabajo en tiempos complejos. Esto refleja el interés y preocupación de nuestra institución por el sector y la valoración del trabajo de artistas y gestores culturales”, precisó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache.

Zur Vértice adjudicó en la presente convocatoria un monto de $100.000.000 que deberá destinar a sus planes de gestión y desarrollo de proyectos durante los años 2021 y 2022. Mientras que Liquenlab, recibirá un aporte de $91.408.000, para la implementación de sus iniciativas en el año 2021.

“Estamos muy felices, porque éste es un proyecto que nace hace diez años, con la idea de intentar vincularnos desde distintas disciplinas y generar una escena local que destaque lo que se hace acá y en los territorios que están poblados de muchos saberes y cosas maravillosas, que si no se levantan, mueren”, comentó la artista visual de Liquelab, Sandra Ulloa.

Para Jocelyn Harris, directora de Zur Vértice, el financiamiento Paocc “este aporte es más que significativo. Con esto podemos sustentar el espacio durante los años 2021 y 2022. Generará empleos y movimiento para las artes aquí en Magallanes. Dentro del plan de gestión, aparte de talleres virtuales o presenciales, según la contingencia, tenemos consideradas residencias para teatro y danza, dirigidas a artistas locales y a la comunidad en general. Esperamos colaborar y ser un aporte para fortalecer las artes escénicas en la región y trabajar en conjunto con distintas agrupaciones que son parte del territorio y que hoy más que nunca debemos estar unidos y en apoyo mutuo”.

La convocatoria Paocc, cuyo objetivo es fortalecer la programación, gestión y trabajo en red de organizaciones, instituciones y agentes culturales de todo el país, permitirá aumentar las capacidades de sostenibilidad de las organizaciones que realizan intermediación cultural, sus recursos económicos y el trabajo asociativo, generando una mayor y mejor oferta artística disponible para la ciudadanía.

“Este nuevo programa contribuye a que 74 organizaciones, de las cuales 49 son de regiones, fuesen beneficiadas, poniendo en valor la cultura y dando cabida a creadores de distintas disciplinas a lo largo de todo el país,” señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Espacios icónicos de la escena cultural nacional como el Centro Arte Alameda, Teatro del Puente y Teatro Ictus, son parte de los beneficiados, además de organizaciones como Fundación Chilemonos, ONG El Circo del Mundo, Sidarte, la Red de Salas de Teatro y Salas Independientes de Cine de Chile y la Fundación Pablo Neruda, entre otros.    

Estos $6 mil millones se suman a los más de $2 mil millones ya asignados en agosto pasado, cuando, el Ministerio de las Culturas, anunció la entrega de recursos a 124 espacios culturales de todo Chile que resultaron beneficiados en la convocatoria especial del Programa de Apoyo a Espacios Culturales, parte del nuevo Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (Paocc).

Después de conmemorar el Mes de la Fotografía en Liquenlab, tenemos el agrado de dar a conocer el resultado de nuestro concurso de fotografías en casa.
Personas de Magallanes, del Norte de Chile y también del extranjero, compartieron sus imágenes, respondiendo libremente a la pregunta: ¿Cómo estás viviendo este período de cuarentena en casa en medio de esta crisis sanitaria?
Compartimos la selección de fotografías que hemos escogido, cuyos/as autores recibirán por correo (apenas podamos gestionar fuera de la cuarentena) una selección de publicaciones impresas de diversos autores y una fotografía de Marisa Niño.
!Gracias a todes por animarse a seguir creando en casa!
👁️Autores de las fotografías:
1. Andrea Barría Villarroel.
2. Sebastián Concha R.
3. Daniel Alejandro González Villarroel.
4. Sandra Patricia Miranda Loaiza. Foto: «Viendo el 2020 por la ventana, año en que el tiempo se detuvo».
5. Fernanda Huamán Pino. Foto: «¿Salida?»
6. Patricia Iglesias Scepanovic.

Este 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Fotografía, en referencia a la presentación de la patente del daguerrotipo de Louis Daguerre en 1839. Y en #Liquenlab queremos dedicar el mes a destacar proyectos potentes de fotógrafas de nuestro territorio y del mundo, así como de levantar un concurso abierto a todos quienes gusten de capturar imágenes y hoy estén utilizando este recurso para documentar la experiencia, o para aliviar los días de resguardo en casa. 

Entonces, queremos invitarte a contarnos a través de una fotografía: ¿Cómo estás viviendo este período de cuarentena en casa en medio de esta crisis sanitaria? 

Para participar no hay límites de edad, de oficio, de origen, ni de técnica, equipo móvil o cámara fotográfica. Solo queremos conocer tu mirada, captada en una fotografía, donde nos expreses tu sentir en este contexto.

Los ganadores obtendrán una fotografía de Marisa Niño, de la serie “Mujeres Capuchas”, realizada en el marco del Estallido Social y un set de libros y catálogos de artes visuales, escogidos por el equipo de Liquenlab, compuestos por:

– Dossier de Artes Mediales, del Colectivo UltimaEsperanza, agrupación creada en Magallanes en 2004.

– Memorias de LiquenLab, publicación que resume y da cuenta de parte del trabajo realizado por la organización en el territorio sur austral.

– Encuentro con las Aguas y la Existencia: Arte y política hídrica. Ensayo de Daniela Tapia y Günen.

– Libro Historia de un pasaje-mundo: el Estrecho de Magallanes en el siglo de su descubrimiento, de Mauricio Onetto Pavez.

– Catálogo Exposición Multiverso, instalación audiovisual del Colectivo Ultimaesperanza, en Montefalcone di Valfortore, como parte del proyecto de investigación «Liminaria”, invitados por los curadores Beatrice Ferrara y Leandro Pisano.

El correo de recepción de las fotografías es liquenlab@gmail.com. 
Es importante que incluyas tu nombre completo, correo electrónico y dirección detallada. 

La recepción de fotografías comienza este miércoles 12 de agosto y finaliza el domingo 30 de agosto. 
*Solo podrás participar enviando 1 imagen.  

Liquenlab cuenta con el apoyo del programa Instituciones Colaboradoras Programa OIC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Histórico registro prensa 2017 – 2019

Ultimas apariciones de prensa

Ver PDF

 

Nuestras Redes Sociales

Contacto

liquenlab@gmail.com

+56 978847677

Chiloé 420, Punta Arenas. Chile.