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Liquenlab invita a artistas en situación de discapacidad con residencia nacional (Chile) a participar de la segunda versión de  “F I N D E L M U N D O: Residencia artística para personas en situación de discapacidad”.

Para este  2022 continuamos con la construcción colectiva de un espacio crítico para proponer la pregunta: ¿Podemos plantear un nuevo mundo desde el confín de América?

En la pregunta de nuestra línea curatorial y del año 2021-2022, hemos propuesto continuar con esta instancia que permite potenciar la participación de personas en situación de discapacidad en el quehacer artístico nacional. 

La experiencia de nuestra primera residencia nos hace creer en lo importante de transformarnos en una sociedad que mira la discapacidad sin perspectivas asistencialistas, así mismo, percibimos que es urgente poner en valor las diversas capacidades que emergen desde la diferencia.

Frente a la transformación que estamos viviendo como país hacia una nueva reforma constitucional, sentimos relevante cuestionar los ritmos de productividad que el modelo capitalista nos presenta. 

Para ello, Liquenlab  invita a postular a lxs intersadxs en senti/pensar desde el territorio: ¿de dónde vienen las repercusiones negativas del asistencialismo? , en miras que sus respuestas se aporten a la construcción de nuevos modos de interacción con la comunidad que contribuye a generar espacios autónomos para el desarrollo artístico de personas en situación de discapacidad.

En la relación entre lo humano y/o no humano, hemos venido observando que el vínculo que levantamos es consciente de la “crisis ambiental” que vivimos y que es necesario  imaginar  nuevos planteamientos eco-geopolíticos (eco-queer) para el trabajo de campo transdisciplinar con las artes, estimulando el pensamiento crítico.

En esta ocasión, LIQUENLAB como laboratorio territorial  invita a co-habitar en la Patagonia visitando la Provincia de Última Esperanza y la Provincia de Magallanes,  en un encuentro que promueve la importancia de pensarnos como seres parte de la naturaleza,  junto al ecosistema/comunidad de Liquenlab

Esta convocatoria va dirigida a personas en situación de discapacidad. Se recomienda tomar en cuenta la naturaleza del territorio, especialmente su geografía y evaluar condiciones para su estadía, considerando las posibilidades de accesibilidad de los espacios rurales.


La residencia cubre:

Traslados nacionales ida y vuelta desde lugar de origen ( para 2 personas , si necesitas acompañante).
Hospedaje por los días de la residencia (para artista y acompañante).
Traslados internos.
Honorarios por la residencia.


DATOS POSTULACIÓN

Enviar postulación al mail residencialiquen22@gmail.com con título de asunto: 

Postulación Residencia:  FIN DEL MUNDO.

Adjuntar los siguientes antecedentes:

1.Datos del participante (breve biografía y link web o de portafolio).

2.Carta de motivación (máximo 700)

FECHAS CLAVES : 

Lanzamiento de convocatoria abierta desde el 12 de sept al 12 de octubre

La residencia se realizará desde el lunes 14 al lunes 28 de noviembre.

 

 

 

Punta Arenas es la ciudad elegida como última parada de la exhibición itinerante de Günen, artista dedicado a la edición y traducción de libros por 20 años y que, desde hace un tiempo, llevo su camino hacia las artes visuales. En 2019 forma parte de la flota artística en Residencia Radicante de Liquenlab comenzando allí con su proyecto Mapu: no hay suficiente espacio en la memoria del dispositivo, un montaje en formato instalación videojugable y comestible, disponible en castellano, mapuzugun e inglés, que propone una cómica crítica a la expansión colonial europea. Hasta este viernes 16 de septiembre la obra se encuentra en exhibición en Liquenlab, Chiloé #420, Punta Arenas, y ese mismo día habrá un conversatorio de cierre con el artista a las 18 horas. La entrada es liberada.

 

¿Cuáles son los temas que trata la obra y por qué decidiste desarrollarla a través de una estética de collage audiovisual y videojuegos?

La obra trata varios temas, pero fundamentalmente es una crítica anticolonial, a propósito de que se han cumplido, en 2020, 500 años del descubrimiento europeo del canal transoceánico bautizado como Estrecho de Magallanes y de que, hace unos días, se cumplieron también 500 años de la primera circunnavegación europea de la Tierra, de la misma expedición de Magallanes-Elcano.

En un nivel trata de desengañarnos sobre la heroicidad de esta empresa. Hay tibios que, así como defienden en nombre del arte escultórico el monumento a Magallanes, encargado por el genocida José Menendez, de los frecuentes ataques que ha recibido desde antes de la revuelta de octubre de 2019, defiendentambién la celebración de los 500 años del “descubrimiento del Estrecho” como una hazaña o proeza admirable. Amantes del arte escultórico y de las hazañas náuticas hechos a medida para defender el enaltecimiento del abuso colonial y del supremacismo blanco no faltan, y tratamos humildemente de contrarrestarles con una pizca de deshonra, recordándoles los motivos y naturaleza de la circunnavegación de Magallanes-Elcano. Contra los valores liberales que llevaron a la tripulación de Magallanes a venderse unos a otros las ratas atrapadas en los barcos en tiempos de hambruna, MAPUes una obra hecha en colaboración con amigues de diversas disciplinas artísticas. Contra los ideales de pureza de la Orden de Santiago, a la que pertenecía Magallanes, MAPUes un collage.

En otro nivel trata de burlar la percepción tridimensional del espacio, desde las nociones de perspectiva del Renacimiento europeo hasta el efecto perspectiva que acusan los astronautas, de ahí el recurso a la estética pixelada de los videojuegos de 8 bits. Nuestra memoria no puede ser representada ni en 8 bit ni en los dispositivos de RV, no puede ser contenida ni en un disquete de 80 KB ni en la Big Data de los servidores de Google o Amazon… es un tejido vivo de gestos, que si bien puede entrelazarse a estas tecnologías, las desborda.

Además la estética de videojuegos tiene un sentido personal, pues me crié en Tierra del Fuego jugando Atari, de ahí que mi vínculo con este territorio este mediado también por esto.

 ¿Qué reflexiones y críticas te han surgido a propósito de la «celebración» de los 500 años de la primera vuelta al mundo, que  coincidió con la presentación de la obra en Liquenlab, Punta Arenas?

Fue muy significativo para mí inaugurar la muestra en Liquenlab el 6 de septiembre pasado, cuando se cumplieron 500 años de la primera circunnavegación europea de la Tierra, un hito clave para la globalización colonial a mi modo de ver. Inauguramos la muestra de manera algo íntima, con tres amigas que se acercaron a conocer la obra ese día y con el equipo de Liquenlab, conversando de persona a persona, y compartiendo el alimento que forma parte de la instalación, elaborado por Martina Knittel de la Despensa del Ratón. Contra el proyecto de representación absoluta de la cartografía imperial, estuvimos presentes les unes para les otres, fragmentaria, plural y relativamente. Contra el extractivismo colonial, compartimos el alimento que traje, elaborado con la flora nativa silvestre del territorio que habito y cuido. Más que una crítica o una reflexión pensada, fueron estos gestos, como un modo de hacer memoria, los que surgieron aquel día.

 

 Este proyecto tuvo sus inicios en una Residencia Navegable organizada por el Laboratorio Liquenlab ¿En qué aporto al desarrollo de la obra que hoy está en exhibición en este mismo espacio creativo?

Fue a propósito de la convocatoria para la Residencia Radicante 2019 que surgió el proyecto de esta obra. Liquenlab nos convocó para, navegando por sus aguas, pensar críticamente y desde las artes los 500 años del descubrimiento europeo del infamemente bautizado Estrecho de Magallanes. Respondiendo a esta convocatoria comencé a imaginar la instalación. Sin embargo, pese a que había diseñado la estructura de la obra antes de embarcarme, fue la potencia de esta experiencia la que colmó su estructura, rompiendo algunas de sus partes, haciéndole salir nuevos brazos, transformándola. La Residencia Radicante no fue solo un combustible que echó a andar el motor que había diseñado, sino que lo informó, deformó y transformó. O sea, fue una experiencia vital, tanto para la obra como para mí. Después la obra en desarrollo fue mostrada en la Vitrina Liquen, en el anterior espacio de Liquenlab en Punta Arenas, y en Group Global 3000 en Berlín, gracias a Liquenlab y a la residencia Berlin Sessions. En estas instancias la obra se nutrió y continúo redefiniéndose. Además a través de Liquenlab conocí al curador Rodolfo Andaur, de cuya visión también se nutrió la obra en otra fase de desarrollo, que se mostró en su exposición Magallanes y las geografías de lo (des)conocido en el Parque Cultural Valparaíso y en el capítulo n° 5 de Bloque de Vídeos de ARTV. Por todo esto ha sido muy significativo concluir este ciclo de exhibiciones de la instalación en el espacio de Liquenlab.

 

Crees que las artes pueden  cuestionar la historia «oficial» y plantear nuevas realidades ¿Es parte de tus objetivos que el público haga esas reflexiones a partir de esta obra?

Ayer cenaba con parte del equipo de Liquenlab y Ariel Oyarzún mencionó, a propósito de la obra sobre Julius Popper en que trabaja el Colectivo Ultimaesperanza, el interés popular en obras de arte que desmontan la historia oficial. Estuvimos de acuerdo en que la llamada “historia oficial” se ha vuelto sensiblemente sospechosa, de que al escuchar esas narrativas higienizadas y heroicas que deberían explicarnos cómo llegamos hasta aquí uno se queda con la sensación de que algo no calza, si es que no con la fuerte sospecha de que uno está siendo engañado. De allí surge una legítima curiosidad no tanto por la Verdad, como un absoluto, sino que por algo verdadero, honesto. Eso es lo menos que se le puede pedir al arte, si es que no a cualquiera que quiera participar de una cultura humana, por decirlo de algún modo. Entonces, claro que sí, el arte, y cualquier persona, no solo pueden cuestionar la historia oficial, sino que a estas alturas estamos obligados a hacerlo si queremos intentar tener vidas más verdaderas.

 

¿Hay un público al que este dirigida la obra o hay alguien que debiera verla?

La obra es audiovisual y comestible. Probablemente resulte más legible y cómoda para quienes tengan familiaridad con videojuegos de las décadas de los 80s y 90s, pero eso no es algo excluyente. No está dirigida a un público consumidor de arte, por supuesto, sino a cualquier persona curiosa, con apetito de descolonizar sus tripas, literal y metafóricamente. El pueblo champurria queda cordialmente invitado.

 

Proyecto financiado por FONDART Nacional 2020.

Invitamos a artistas, investigadores y gestores locales, nacionales e internacionales, a participar de la sexta versión de la residencia navegable #RADICANTE

Hoy que nos sentimos profundamente conmovidas por los acontecimientos que está narrando nuestra historia, desde territorios australes, continuamos este 2022 con el  espacio crítico para preguntarnos: ¿Podemos plantear un nuevo mundo desde el confín de América?

La experiencia Radicante pone en cuestión nuestras relaciones con la naturaleza, exponiendo donde estamos situados para hablar desde una perspectiva biopolítica con nuestro quehacer, ya sea artístico, científico, comunicacional o diversas gestiones sociales o culturales. Radicante, como inspiración de esta residencia, pretende consolidar un espacio de investigación, y experimentación, que involucra al cuerpo desde el movimiento, que reflexiona desde el maritorio como una acción que sitúa e integra una mirada contracultural de estos territorios fuertemente golpeados por las prácticas extractivistas y etnocidas. 

La residencia navegable propone nuevos espacios para la reflexión colectiva y colaborativa durante 4 días y 3 noches por los canales y fiordos de la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Cada RADICANTE se concibe al trazar su propio recorrido encontrando en su misma dinámica las posibilidades de transformar y/o crear, desde la experiencia, nuevas narrativas sobre territorios australes.

Lxs seleccionadxs deben tener experiencia en proyectos transdisciplinares para desarrollar acciones de retribución desde las residencia, donde en colaboración con LIQUENLAB buscaremos los medios para difundir las creaciones que emergen de la misma. 

La residencia cubre:

Esta residencia cubre pasajes aéreos, ida y vuelta, desde el origen del postulante hasta la ciudad de Punta Arenas, alojamiento el día antes y posterior del zarpe. Y todos los servicios incluidos durante la navegación.


DATOS POSTULACIÓN

Enviar postulación al mail residencialiquen22@gmail.com con título de asunto: 

Postulación Residencia:  RADICANTES.

Adjuntar los siguientes antecedentes:

1.Datos del participante (breve biografía y link web o de portafolio).

2.Carta de motivación (máximo 700 palabras)

FECHAS CLAVES : 

Lanzamiento de convocatoria abierta desde el 8 de sept al 24 de octubre. 

La residencia se realizará entre el 5 y 9 de diciembre.

Revisa aquí el texto de la reflexión conjunta: «Experiencias de arte y tecnología desde y con el maritorio austral», en su versión en español, ya está disponible en el último número de la Revista Internacional ESJ&P de Ingeniería, Justicia Social y Paz.
Autores: Ana Laura Cantera, Nataniel Alvarez, Sandra Ulloa, Eliseo Fica Rojas, Pamela Dominguez Bastidas, Rocio Rivera Marchevsky, Valentina Mendoza Cigna y Juan David Reina-Rozo.

The main argument proposed by this text is to bring up a debate between what I define as ‘education and art,’ as opposed to the much-trumpeted ‘art and education.’ I have attempted to write and rewrite, from a dialectical sidewalk, the concept of education and art. I use this expression to portray what education as a form of knowledge states and, within that context, the countless dialogues it opens through the questions posed by the makers involved in the current art practices. I also use education and art because it is the art practice that questions its own models of interpretation and where institutions have often used the tools of education to build bridges for communication and social interaction with the artworks and actions that, in most cases, haven’t been in any way designed to communicate but to shock and alter the environment where they are shown. In this sense, education and art has earned a well-deserved distinction from the maelstrom of ineptitude created by institutions throughout Latin America to outline educational formats in order to promote the works of contemporary visual artists.

Although, in most contexts, education is a rigid process of knowledge formation, it is also true that it substantially loses rigidity when paired with processes involving actions produced by artists. Moreover, in these increasingly convulsed times, it is clear to us that art becomes a necessary activity for the existence of such knowledge and its environments.

Therefore, to speak of education and art today refers to a multilateral analysis of the actions carried out by countless researchers, curators, and visual artists on the role of pedagogies and how they are circulating and being discussed and received by a broad social group.

To analyze diverse visual arts projects in terms of the close relationship they foster between education and art, I must critically install the interactions that arise within the diagram of some relevant projects in Chile and Bolivia, which have been circulating education and art actions, in addition to articulating various contemporary epistemes emerging in these territories.

Most of these collective and collaborative research hubs have surfaced mainly because of the scarce resources for managing new ventures and the lack of specialized training in critical studies in the visual arts field. In this sense, the education and art perspective has enabled an in-depth re-exploration of the criteria of reality and the fictions that allow us to understand the very unevenness of these lands.

In the case of Chile, it has been impossible to continue sustaining a series of art promotion, production, circulation, and research models based purely on the ideology of contemporary art. Therefore, when analyzing the aforementioned pairing, we imbue into unique contexts where platforms for both pedagogical and theoretical practices have been established. These are also spaces where artists, managers, and curators hold dialogues concerning how their processes—rather than their proposals—are circulating. All this is aimed at appropriating, interpreting, problematizing, and building spaces that can resolve the expectations that arise from education and art.

It is important to sketch a few poetic bridges that enable specialized ponderations and the search for renewed educational and training backgrounds in art that have gained momentum in recent years.

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Revisa la entrevista que realizaron en Meridional Radio a nuestro co director, Nataniel Alvarez, a propósito de las residencias para artistas, Fin del Mundo y Radicante.
Click aquí: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=mrxXesbAE0M&fbclid=IwAR06wJK01pEyPiopSPnAkVexSifMCzhSG0_BPe0sU1X5I-6MZH5KMfwyOXo
Hoy les invitamos a escuchar la última edición de Propuesta Plástica, con Pablo Angulo, programa radial de Radio Universidad de Concepción, para conversar sobre las artes plásticas, el arte y sus expresiones regionales y nacionales.
Click aquí: https://www.radioudec.cl/propuesta-plastica/?fbclid=IwAR2-KxHfHkR_1mUHmug71_WE-Ugh_jQvW44YBlJsRGqvIh-wUPeMnvB0XWk
Ya arribaron nuestrxs #Radicantes, luego de una memorable travesía por el Estrecho de Magallanes, en la V edición de la #ResidenciaRadicante de @liquenlab_magallanes.
¿Quieres conocer más detalles de la experiencia?
📡Conéctate hoy a ITV Patagonia o revisa aquí la primera entrevista: https://www.facebook.com/watch/live/?extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&ref=watch_permalink&v=1527257750976552
A las 10.30 les invitamos a escuchar a Leonor Harris y Felipe Orellana, artistas seleccionadxs para dar vida a la I Residencia #FindelMundo, para personas en situación de disapacidad, en Tierra del Fuego, organizada por Liquenlab.
Y si prefiere el formato radial, antes que el Zoom, este es el link de conexión: https://radio.uchile.cl/senal-en-vivo/

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Chiloé 420, Punta Arenas. Chile.