TÉCNICAS CULTURALES Y TÁCTICAS ESTÉTICAS PARA UN NUEVO CONTRATO NATURAL. HACIA UN TERCER ESPACIO DE CONOCIMIENTO DESDE SENSIBILIDADES AUSTRALES[1],[2]
Nicolás Trujillo Osorio[3]. Universidad Alberto Hurtado. Santiago, Chile
Dusan Cotoras Straub[4] Universidad Diego Portales. Santiago, Chile
Resumen
En la actual crisis político-medioambiental, la desconexión entre la representación científica de la crisis y su comprensión situada se ha convertido en un problema central, suscitando una reflexión en torno a las condiciones socioepistémicas de representación. Frente a esta desconexión, se ha propuesto desde la sociología y la filosofía de la ciencia pensar un nuevo tipo de acuerdo o “contrato natural” entre el entorno y las prácticas humanas para la convivencia en un mundo común. ¿En qué podría consistir un nuevo contrato natural? ¿Qué formas puede adoptar en nuestro escenario local? Este artículo describe el problema de la crisis representacional y analiza dos casos situados en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, que asumen esta tarea desde espacios de conocimiento no-académicos, que operan desde el cruce entre arte y ciencia: el Museo de Historia Natural Río Seco y el Laboratorio de arte Liquenlab. La sección 1 introduce el problema de la crisis representacional desde un enfoque medial y sociotécnico. La sección 2 describe el contexto de la Región de Magallanes y Antártica Chilena como un territorio geopolíticamente figurado a partir de representaciones científicas. La sección 3 refiere los casos de estudio como “técnicas culturales”. Para ello, se analiza la identidad institucional, las condiciones sociotécnicas, los intereses curatoriales y las técnicas de producción estética de estos nuevos espacios de conocimiento. En particular, se propone el concepto de táctica estéticapara interpretar los efectos socioepistémicos de ambos casos, distinguiendo cuatro componentes estructurales: composición, operación, escala, materialidad. La sección 4 concluye que las comprensiones situadas sobre las representaciones y conocimientos científicos de ambos casos contribuyen a generar un nuevo contrato entre naturaleza y sociedad, desde la imbricación calculada de técnicas culturales artísticas y científicas, con las que logran establecer tácticas estéticas para volver sobre las condiciones políticas y sociotécnicas de representación. A esto se le llama un tercer espacio de conocimiento, forjado a partir de sensibilidades australes.
Palabras clave
condiciones socioepistémicas; crisis representacional; tácticas estéticas; técnicas culturales
[2]Este artículo es resultado de la investigación posdoctoral del primer autor, sobre condiciones sociales y epistémicas de instituciones dedicadas a la producción de conocimientos científicos en Chile, proyecto ANID-PIA [SOC180039], de la Universidad Alberto Hurtado. Agradecemos a las instituciones analizadas, por su disposición a participar en entrevistas online semiestructuradas y visitas presenciales a sus espacios de trabajo, durante la pandemia por COVID-19 en 2020.