Vía El Mostrador
Ayer lunes 8 de febrero zarpó desde Bahía Mansa (Región de Magallanes y Antártica Chilena) la embarcación Maripaz II, dando inicio a la cuarta edición de la Micro Residencia Radicante, travesía navegable por el Estrecho de Magallanes, organizada por Liquenlab, plataforma creativa en la Patagonia, que impulsa proyectos que integran el arte contemporáneo y las ciencias, utilizando las tecnologías como medio expresivo.
La experiencia Radicante consiste en una residencia artística en movimiento que reúne a artistas y científicos sobre un barco que navega por el mítico paso marítimo natural que une los océanos Atlántico y Pacífico. Es una apuesta por abrir espacios de diálogo horizontal con la naturaleza y la diversidad de especies que habitan en la Patagonia, de modo de explorar nuevas formas de creación colectiva inmersos en el territorio. Es también una invitación a la reflexión y al análisis crítico, a propósito de los 500 años de la circunnavegación por el globo y la expedición de Hernando de Magallanes.
“Se ha hablado mucho de la conmemoración de los 500 años, pero siempre desde la orilla, desde la tierra; y creemos que es fundamental navegar para seguir profundizando en la construcción de un pensamiento crítico al respecto», dice Sandra Ulloa, co-directora de Liquenlab.
Expedición de Hernando de Magallanes
La tripulación de esta nueva edición de Radicante está compuesta por la artista visual Antonia Ríos; los escritores, Óscar Barrientos y Cristián Geisse; la artista visual, Valentina Mendoza; Fernando Huayquiñir, artista y geógrafo; y Andrés Vial, artista visual. Se suman al equipo, el curador Rodolfo Andaur y los integrantes de Liquenlab, Sandra Ulloa, María Paz Calabrano y David Bolaños.
Todos los seleccionados para esta edición de Radicante han llevado a cabodiversas investigaciones y proyectos en distintos puntos del país gestionandoprácticas geo-performáticas y de sustentabilidad territorial.
«En estos viajes hemos hablado del agua, del “maritorio”, los naufragios, la luz, el paso de Magallanes y la circunnavegación, sin dejar de lado el punto de vista crítico de los 500 años, el pseudo descubrimiento y el extractivismo», agrega Ulloa.
El viaje se extenderá por cinco días y estará en manos de un avezado grupo de hombres de mar, a cargo del capitán Hugo Cárdenas. Esta actividad se desarrollará cumpliendo con todos los protocolos solicitados por la autoridad sanitaria, luego de ser adaptada en su número de tripulantes y en el riguroso tránsito de los artistas que transitan desde otros territorios para llegar a Punta Arenas.
La primera edición de la Micro residencia Radicante fue pensada para artistas nacionales; la segunda para artistas regionales y la tercera edición fue diseñada para artistas extranjeros. Esta cuarta edición reúne a artistas de distintos puntos geográficos de Chile, para invitarlos a reflexionar y explorar -con y sobre- el territorio y su biodiversidad.
Liquenlab forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.