Saltar al contenido

Agrupaciones Zur Vértice y Liquenlab recibirán fondo de apoyo a organizaciones culturales

  • por

Vía La Prensa Austral

El colectivo de Artes Escénicas Zur Vértice y Liquenlab, ambos de la región de Magallanes, figuran entre las organizaciones que accederán a financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (Paocc) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Esta es una muy buena noticia. Dos entidades de la región contarán con un gran respaldo económico del Ministerio, que les permitirá dar continuidad a su trabajo en tiempos complejos. Esto refleja el interés y preocupación de nuestra institución por el sector y la valoración del trabajo de artistas y gestores culturales”, precisó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache.

Zur Vértice adjudicó en la presente convocatoria un monto de $100.000.000 que deberá destinar a sus planes de gestión y desarrollo de proyectos durante los años 2021 y 2022. Mientras que Liquenlab, recibirá un aporte de $91.408.000, para la implementación de sus iniciativas en el año 2021.

“Estamos muy felices, porque éste es un proyecto que nace hace diez años, con la idea de intentar vincularnos desde distintas disciplinas y generar una escena local que destaque lo que se hace acá y en los territorios que están poblados de muchos saberes y cosas maravillosas, que si no se levantan, mueren”, comentó la artista visual de Liquelab, Sandra Ulloa.

Para Jocelyn Harris, directora de Zur Vértice, el financiamiento Paocc “este aporte es más que significativo. Con esto podemos sustentar el espacio durante los años 2021 y 2022. Generará empleos y movimiento para las artes aquí en Magallanes. Dentro del plan de gestión, aparte de talleres virtuales o presenciales, según la contingencia, tenemos consideradas residencias para teatro y danza, dirigidas a artistas locales y a la comunidad en general. Esperamos colaborar y ser un aporte para fortalecer las artes escénicas en la región y trabajar en conjunto con distintas agrupaciones que son parte del territorio y que hoy más que nunca debemos estar unidos y en apoyo mutuo”.

La convocatoria Paocc, cuyo objetivo es fortalecer la programación, gestión y trabajo en red de organizaciones, instituciones y agentes culturales de todo el país, permitirá aumentar las capacidades de sostenibilidad de las organizaciones que realizan intermediación cultural, sus recursos económicos y el trabajo asociativo, generando una mayor y mejor oferta artística disponible para la ciudadanía.

“Este nuevo programa contribuye a que 74 organizaciones, de las cuales 49 son de regiones, fuesen beneficiadas, poniendo en valor la cultura y dando cabida a creadores de distintas disciplinas a lo largo de todo el país,” señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Espacios icónicos de la escena cultural nacional como el Centro Arte Alameda, Teatro del Puente y Teatro Ictus, son parte de los beneficiados, además de organizaciones como Fundación Chilemonos, ONG El Circo del Mundo, Sidarte, la Red de Salas de Teatro y Salas Independientes de Cine de Chile y la Fundación Pablo Neruda, entre otros.    

Estos $6 mil millones se suman a los más de $2 mil millones ya asignados en agosto pasado, cuando, el Ministerio de las Culturas, anunció la entrega de recursos a 124 espacios culturales de todo Chile que resultaron beneficiados en la convocatoria especial del Programa de Apoyo a Espacios Culturales, parte del nuevo Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (Paocc).