Microresidencia Radicante desde los ojos de sus creadores y participantes.
El 27 de marzo de 2019 zarpó desde Bahía Mansa la Micro Residencia Radicante, en su segunda edición. Se trata de la poderosa travesía en barco por el Estrecho de Magallanes imaginada, gestionada y producida por la Red Liquenlab.
“Compartir la experiencia de una expedición artística nace como una necesidad. Y como nosotros vemos la gestión como parte del proceso, como parte obligada de nuestra evolución como artistas, era importante concretarla. En la primera edición hicimos una curatoría con Nataniel, sin embargo, para esta segunda etapa decidimos levantar una convocatoria abierta para sondear profundamente el trabajo que se hace en al región y relevarlo. Sabemos que hay muchos artistas buenos acá, pero no son visibilizados”, explica Sandra Ulloa, co directora de la Red Liquenlab.
Hay un antes y un después, dicen quienes han navegado esta ruta épica, que en esta segunda edición, reunió a ocho artistas del territorio extremo sur sobre la embarcación MaryPaz II, para sumergirse en reflexiones, observaciones y diálogos profundos con todas las formas de vida de la zona. Por lo demás, se trata de un espacio itinerante de discusión acerca del mal llamado “Descubrimiento del Estrecho de Magallanes”, suceso que es cuestionado en su relato por los creadores de Liquenlab, quienes invitan a cuestionar ese discurso y repensar ese hito planetario.
”Para mí, el territorio es una co-creación artística que hacemos entre todas las especies que lo conformamos, entre los que nos reconocemos como artistas y los que no. El territorio es una co-laboración. La permacultura o la gastronomía son artes de las más elevadas a mi modo de ver. No creo en un arte abstracto, desligado del territorio, para mí todo es muy mundano”, comenta Raimundo Nenen, artista multidisciplianario, integrante de la Microresidencia Radicante II.
Desde otra perspectiva, Carolina Maldonado, bailarina y artista circense magallánica, y también miembro de la tripulación: “La Micro Residencia Radicante fue muy enriquecedora, tanto en lo artístico como en lo personal. Es súper importante dar una base territorial a las creaciones que una hace, como sustento de lo que uno propone, es mucho más potente crear con ese tono, con esa particularidad, que habla desde donde una misma proviene”.
La Micro Residencia Radicante es una travesía navegable por el Estrecho de Magallanes que abre diálogos entre arte, ciencia y territorio. En su primera versión convocó a artistas de todo Chile, mientras para que esta, su segunda edición, estuvo protagonizada por artistas oriundos de Magallanes.
“El MARitorrio te pone a prueba”, dice Nataniel Alvarez, co director de la Red Liquenlab, quien hace hincapié en la necesidad de levantar discursos y creaciones artísticas desde la Patagonia hacia el resto del mundo, ad portas de cumplirse 500 años del mal llamado “Descubrimiento” del Estrecho de Magallanes.
La Red Liquenlab agradece el fecundo vínculo con la WCS Chile, aliados e integrantes de nuestra dinámica red de intermediación, representada en la residencia artística navegable por Daniela Droguett, en su primera edición, y en esta nueva versión, por Nikol Jara.
Una tripulación diversa y con raíz magallánica
La selección de quiénes serían los artistas idóneos para dar vida a esta segunda expedición, no fue tarea fácil. La Red Liquenlab recibió más de 60 postulaciones en su convocatoria para poblar el navío en esta segunda edición, postulaciones que se caracterizaron por lo diverso de las propuestas y por lo multidisciplinario de los creativos interesados en la micro residencia.
Artistas escénicos, visuales, provenientes del mundo del circo, la música, la fotografía, la artesanía, entre tantas otras más posibilidades, presentaron sus ideas para argumentar porqué debían ser parte de esta experiencia.
Finalmente los seleccionados fueron:
★Raimundo Nenen: “Mapu: No hay suficiente espacio en la memoria del dispositivo”
★Fernanda Àguila e Ignacio Núñez (dupla): “Fragmentos del Estrecho”.
★Leopoldo Pizarro: “Kawésqar Wæs : Espacio Nómada”.
★Jimena Saiter: “Bajo un cielo de madera -Nómades”.
★Carolina Maldonado: “Bitácora de viaje y seres marinos milenarios”.
★Simiel Díaz: “Objetos de Sara Braun”.
★Juan Manuel Herrera: “Bitácora sonora radicante: ¿Qué ha cambiado y qué se conserva en el Estrecho 500 años después de la Expedición de Magallanes?”.