Saltar al contenido

Liquenlab inaugura su ciclo de talleres “Proyección de memorias locales» con experiencia en la Antártica

  • por

Comenzó marzo y la Red Liquenlab inauguró el año emprendiendo uno de los viajes más anhelados por el equipo, la ruta hacia la Antártica.

La trayectoria al continente blanco estuvo a cargo de dos integrantes la Red Liquenlab, Sandra Ulloa, co directora del grupo y María Paz Calabrano, productora general, quienes arribaron los primeros días de marzo a la Isla Rey Jorge.

Ambas encabezaron uno de los nuevos talleres desarrollados por la Red, que tendrá lugar en distintos sectores de la Región, especialmente en los más alejados, pensando en integrar a la comunidad en torno al ejercicio del cultivo de la memoria.

Se trata de “Proyección de memorias locales», proyecto artístico que busca relevar las micro historias o los “paisajes emocionales” de las localidades aisladas donde la geografía de alguna u otra forma se vuelve “afectiva”.

Este patrimonio intangible es capturado de manera audiovisual por medio de la entrevista y se transmite por medio de la micro y macro proyección.

En Isla Rey Jorge, el espacio y la geografía local se abordaron de manera íntima y el trabajo se desarrolló en no más de dos sesiones por persona, resultando un dispositivo de proyección, diseñado en conjunto con los participantes.

Desde el al 12 de marzo del 2019, “las capas de memorias” de los residentes antárticos fueron “activadas” por medio del taller, manifestándose un deseo de concretar una obra con carácter de instalación estable dentro de las dependencias de Correos de Chile para ser consultada por los pasantes de Antártica.

Se proyecta instalar dicho dispositivo a la brevedad.

Conoce algunas imágenes de la experiencia: